El Tutoria-l es un espacio dinámico de reflexión sobre mi propia
formación en línea para, el día de mañana, poder formar a otros
profesores de ELE a través de este medio.
La estructura de la página principal de este blog, aunque abierta a cambios, según mis necesidades, pivota sobre los principios del ejercicio de una práctica docente reflexiva y, por tanto, pretende aunar teoría y práctica. Por eso, las entradas de la sección Bitácora girarán principalmente en torno a las siguientes categorías:
- saberes y saber haceres
- aprendizajes y/o descubrimientos
- valoración de la gestión del conocimiento y del diseño de actividades
- valoración de mi propia ejecución y desempeño, con especial atención a la dimensión afectiva de mi proceso de aprendizaje
- buenas prácticas
El
Tutoria-l se nutre, además de las fuentes bibliográficas recomendadas
sobre la formación en línea, del diálogo con mis formadores y con mis
compañeros de filas, base indispensable para la co-construcción del
conocimiento, entendido este en su sentido más amplio, esto es, el
declarativo, por supuesto, pero lo que es más importante en este medio,
el procedimental.
Por otro lado, el Tutoria-l aspira a ir ampliándose, de manera progresiva, para alojar en él, las siguientes secciones complementarias:
- Glosario: aquí pretendo ir censando, poco a poco, la terminología principal sobre la formación en línea con la que me vaya encontrando. Aparecerán, por tanto, algunos términos técnicos acompañados de su definición, pero también otras cuestiones terminológicas que me resulten relevantes
- Tips: aquí intentaré hacer acopio de técnicas y estrategias relacionadas con la administración de la formación en línea para, en forma de recetas urgentes, tenerlas frescas y siempre al alcance de la mano, cuando las vaya a necesitar
- Caja de herramientas: este será el espacio que dé cabida a los distintos recursos que puedan serme útilies en mi labor como formadora en línea
Como
conclusión, el Tutoria-l se me antoja como un proyecto muy amplio que
nace con una vocación de permanencia que supera con creces la
realización de un curso inicial sobre la formación en línea. Sin
embargo, y a pesar de la amplitud de mis objetivos, espero poder ir
cumpliéndolos a largo plazo. Espero así, hacerme con la
competencia docente necesaria para formar a otros profesores de ELE en
el futuro a quien, quizá, este espacio pueda también resultarles útil:
esto, sin ser mi objetivo, sí que sería un gran logro.