domingo, 5 de mayo de 2013

Tabla de seguimiento para los módulos III y IV - CFP 325-13

Consigna: Mira la tabla que hemos elaborado para llevar un seguimiento de vuestro trabajo en la primera mitad de este curso. Intenta rellenarla con los datos de tu actuación, introduciendo notas, comentarios o cruces en las casillas.
A continuación, envía por correo personal a tu tutora una tabla para el seguimiento de la actuación de los alumnos en la segunda mitad del curso (módulos III y IV). Adjúntala al blog

Como se puede observar en mi producto final, he introducido algunas modificaciones con respecto de la tabla que se nos daba como ejemplo. Estos cambios apuntan en las direcciones que explico a continuación.

La primera ha consistido en desglosar el apartado de actividades, añadiendo filas en las que poder codificar la siguiente información:
  • el título de la tarea (o llegado el caso, un número de referencia como se proponía en los materiales de diseño de e-actividades). El objetivo es facilitarme un acceso rápido a la consigna de estas actividades, en el supuesto de que tenga distintos grupos con contenidos diferentes simultáneamente
  • la tipología de tarea, que es más amplia de lo que me había parecido en un principio, cuando comencé el curso. Dentro de este cajón global que he dado en llamar “tarea” se encuentran: 1) los contenidos, 2) actividades multimedia, 3) test de autoevaluación. Estas tres categorías funcionan como SCORMS, lo que tiene consecuencias para la corrección/evaluación (automaticidad) y también para la supervisión (constatar que se han hecho/preguntar el motivo por el que no se han hecho mediante correo electrónico) 4) foros, categorizados según dinámicas de interacción, esto es, “foros de grupo” y “foros generales”, según los distintos objetivos de aprendizaje que respectivamente serían: elaborar un producto final mediante consenso y debatir un contenido del curso. En otros momentos del curso, mi categorización de los foros ha sido: “foros de debate” (discusión interactiva y dialógica de un tema) versus “foros de actividad” (solución de una tarea-actividad introspectiva-reflexiva). Aquí no he tomado en cuenta esta distinción, porque en este cuarto módulo, he considerado que primaba más la realizada en base a los agrupamientos. El propósito al que responde esta taxonomía se explica desde una doble perspectiva. Desde el prisma de aprendiente, creo que me viene bien censar este abanico de actividades para saber, de cara al diseño de un curso, qué puedo barajar y cómo combinar distintas tipologías de actividades. Ya se sabe: en la variedad está el gusto, pero también el aprendizaje según las preferencias y necesidades de los alumnos. Desde el punto de vista de tutora, esta información me hará gestionar mejor la labor de seguimiento, centrándome más en la supervisión, retroalimentación y evaluación de las actividades más abiertas.
  • agrupamientos: me parece fundamental consignar las formas de agrupamiento porque, a mi entender, tienen gran repercusión sobre los procesos, además de en la consecución de los productos. En mi opinión, son, por tanto, valorables criterios como la participación y la interacción en los foros generales, donde los intercambios se hacen Individuo-Gran Grupo. A esto, se debería añadir el parámetro de la colaboración en los foros de grupo, donde la dinámica podría resumirse como Individuo-Pequeño Grupo, mientras que lo que prima en el blog, es la evidencia (producto + reflexión) y, por tanto, la actuación es Individual, excepto cuando nos movemos en la interacción que permiten los comentarios.
La segunda modificación reside en añadir una fila en blanco debajo de cada alumno. Su propósito es el de poder anotar ahí una apreciación holística sobre su trabajo.

Por último, cada actividad se desdobla en dos columnas. La primera, “Part.” (participación) está destinada a incluir la constatación de que la tarea ha sido realizada, ya sea mediante un sistema de cruces u otro de valores numéricos que se correspondan con los de la rúbrica analítica. El apartado contiguo, de “Obs.” (observaciones) está pensado para ir apuntado otras cuestiones más cualitativas o relacionadas con el rendimiento del alumno o sobre su situación personal que sea necesario tener en cuenta de cara a su supervisión y evaluación.

He mantenido la casilla de “Desaparecidos”, tal y como constaba en el ejemplo, porque me parece, desgraciadamente, muy útil a nivel organizativo, pero también como dinamizadora de alumnos. El título de casilla es mejorable, desde luego, pero me lo guardo tal cual. Espero que su rotundidad me sirva de alarma para poder intervenir adecuadamente. Asimismo, después del leimotiv del curso, en el que se hacía referencia constantemente a una última fila, también en el online, me he permitido incluir un espacio para todos los “Rezagados”, ya que a lo largo de estos días, en un momento u otro, somos muchos los que hemos pasado por allí para ocupar una de sus sillas.

La última consideración que quizá debo apuntar es que la subdivisión del gran grupo en otros más pequeños, hace más complejo el seguimiento. Por esta razón, he decidido incluir, además de la leyenda de agrupamientos, otra para los distintos equipos que se han formado durante el curso. Una vez más, el propósito es el de poder contar con esta información de manera inmediata si la necesito. De ahí que, en la casilla de los alumnos, figure un apartado para determinar su adscripción de pequeño grupo.

Eso sí, ignoro la viabilidad de esta tabla en cierta manera un poco “imaginaria” o, mejor dicho “ideal”. Ya se sabe que el profe propone, y la realidad del aula, por muy virtual que esta sea, dispone… La práctica entonces me dará la razón o me la quitará, pero al menos, cuento ahora con un punto de partida.

Última actualización, 3 de mayo de 2013

Mensajes graduados

Consigna: En grupo, imaginad que sois tutores de este curso y tenéis que escribir a mitad de curso un mensaje de seguimiento para cada alumno. Para no tener que redactar 40 mensajes distintos, escribid tres mensajes que, con mínimas variaciones, pudieran valer para participaciones excelentes, buenas y que necesitan mejorar, respectivamente.
Cada mensaje no puede superar las 80 palabras. Redactarlos en el grupo y negociarlos hasta llegar a una versión que satisfaga a todos. Luego, colgadlos en vuestro blog. Podéis mirad un ejemplo (no muy adaptado a este curso) en el primer mensaje del foro.
Debéis abrir un hilo para cada grupo. Para ver los ejemplos que he puesto yo y los mensajes que están elaborando otros grupos, en la parte superior izquierda de esta pantalla debéis elegir, en el combo "Ver", la opción "Todos los participantes".

Ejemplos: 

Excelente: Perfecto, María. Se nota que antes de intervenir en los foros has reflexionado sobre la labor de un buen profesor y de un tutor. Atiendes a lo que dicen tus compañeros y respondes con comentarios muy pertinentes y coherentes. (...)
Bien: Bien ,Yolanda. Tus intervenciones en los foros muestran tu interés en el curso y que has leído todos los materiales. Tus reflexiones son oportunas. Te recomiendo que...
Necesita mejorar: Gracias por tus intervenciones, Clara. Intenta desarrollar un poco más tus reflexiones e incluir los contenidos del curso, que seguro que te ayudan a profundizar en el tema. (...)

Lo más destacable de esta actividad es, en mi opinión, la labor elaborada por el equipo, ya que hemos consensuado en nuestros productos todas las voces en un proceso de construcción de significados a partir del que hemos tenido la oportunidad de debatir cuestiones tan interesantes como peliagudas, que creo que merece la pena recoger aquí: 
  • la diferencia de grado entre la fina línea que existe en la práctica real, cuando nos sentamos a escribir un mensaje “Participaciones buenas” o “Participaciones que necesitan mejorar”. En algún punto de la redacción, nos solapábamos. Esto nos llevó directamente a volver sobre los criterios de evaluación del curso. Ahí caímos en la cuenta de que nuestro diagnóstico sobre el supuesto que nos habíamos marcado (falta de colaboración con el equipo) tenía que corregirse: habíamos concedido una gravedad leve a una conducta que, sin embargo, nuestra propia rúbrica contemplaba como “grave” con un valor de 1/4. También tuvimos que reconducir, en consonancia con esta casuística, el tono del mensaje, tratando de hacer el mensaje de “Participaciones que necesitan mejorar” más tajante y directo en nuestra llamada de atención
  • la constatación de lo difícil que resulta encontrar un equilibrio al redactar este mensaje de “Participaciones que necesitan mejorar”, ya que entraban en pugna dos normas, en cierta manera, encontradas: tono cordial, de ánimo y para motivar/atajar una conducta que se desvía de los requerimientos especificados en el curso
  • la necesidad de personalización de mensajes-tipo para que el alumno no se sienta objeto o destinatario de un mailing masivo que no va mucho con él o que no lo reconoce y acompaña en su proceso de aprendizaje.
Personalmente, he encontrado muy motivadora esta tarea, a la vez que veo su utilidad práctica. Además, no me siento del todo cómoda con la redacción de mensajes electrónicos para la tutorización en línea, aunque creo que voy mejorando en ello. Poder contar para esta actividad con la ayuda de mis compañeros de grupo, me ha hecho sentirme menos expuesta en esta labor que si tuviera que haberlo hecho yo sola aquí en el blog.

Para terminar, me quedo con una constatación de logro personal y con una sugerencia que atribuyo a Eva:
  1. he logrado el reto de resumir y redactar mensajes tipo en 80 palabras: es obvio que la brevedad y concisión no son mis fuertes. Al principio, me parecía imposible alcanzar este objetivo, pero por pequeño que sea para mí esto representa un gran avance. Aunque no es mi estilo, lo puedo lograr y lo voy a hacer.
  2. tip (por cortesía de Eva): hacerme un repositorio de mensajes-tipo clasificados según distintas casuísticas —las más sintomáticas del online— y para distintos momentos del curso, de manera que pueda tirar de ellos, de forma eficaz y ágil, readaptándolos y personalizándolos.
A continuación, vuelco aquí el resultado grupal de la actividad, tal y como se nos pide, en la confianza de que le pueda ser útil a otros tutores en ciernes o primerizos como yo.

Última actualización, 3 de mayo de 2013



PARTICIPACIONES EXCELENTES

Hola, X:

Estamos en la mitad de curso, un buen momento para valorar tu trabajo.

Estás llevando a cabo una labor muy satisfactoria, tanto en las actividades como en los foros y chats.

Participas y colaboras regularmente y con criterio, abriendo vías a un buen trabajo en equipo y enriqueciendo al grupo con tus aportaciones.

Te felicito por este buen ritmo de trabajo y te animo a que sigas así.

Un saludo cordial,

Tu tutor

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PARTICIPACIONES BUENAS



OPCIÓN 1: ALUMNO QUE NO ENTRA REGULARMENTE O LO HACE A ÚLTIMA HORA/FUERA DE PLAZO

Hola, X:

Estamos a mitad de curso, un buen momento para valorar tu trabajo.

Tanto en tu trabajo individual como en los foros, tu participación es muy elaborada y demuestra una correcta asimilación de los contenidos.

No obstante, es importante que mantengas un ritmo de trabajo más regular, para poder aprovechar mejor todo lo que te ofrece el curso y para que tus compañeros pudieran enriquecerse también con tus aportaciones en los foros.

Te felicito y te animo a seguir progresando.

Un saludo cordial,

Tu Tutor

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OPCIÓN 2: ALUMNO QUE NO TIENE EN CUENTA LAS APORTACIONES DE OTROS COMPAÑEROS

Hola, X:

Estamos a mitad de curso, un buen momento para valorar tu trabajo.

Tanto en tu trabajo individual como en los foros, tu participación es muy elaborada y demuestra una correcta asimilación de los contenidos.

No obstante, aún podrías mejorar teniendo más en cuenta las aportaciones de tus compañeros en los foros, para que el debate sea más enriquecedor.

Te felicito y te animo a seguir progresando.

Un saludo cordial,

Tu Tutor

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PARTICIPACIONES QUE NECESITAN MEJORAR

Hola, X:

Estás realizando correctamente las actividades individuales, pero observo que está costándote seguir el curso con un ritmo adecuado.

Ya conoces la importancia evaluativa de realizar intervenciones más frecuentes y matizadas en los foros, donde se construye una parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Sé que puedes realizar un trabajo más completo y regular en este sentido, ánimo.

Puedes contar conmigo si necesitas ayuda o cualquier aclaración.

Un saludo cordial,

Tu Tutor
Última actualización, 1 de mayo de 2013