Consigna: En grupo,
imaginad que sois tutores de este curso y tenéis que escribir a mitad de curso
un mensaje de seguimiento para cada alumno. Para no tener que redactar 40
mensajes distintos, escribid tres mensajes que, con mínimas variaciones,
pudieran valer para participaciones excelentes, buenas y que necesitan mejorar,
respectivamente.
Cada
mensaje no puede superar las 80 palabras. Redactarlos en el grupo y negociarlos
hasta llegar a una versión que satisfaga a todos. Luego, colgadlos en vuestro
blog. Podéis mirad un ejemplo (no muy adaptado a este curso) en el primer
mensaje del foro.
Debéis
abrir un hilo para cada grupo. Para ver los ejemplos que he puesto yo y los
mensajes que están elaborando otros grupos, en la parte superior izquierda de
esta pantalla debéis elegir, en el combo "Ver", la opción "Todos
los participantes".
Ejemplos:
Excelente: Perfecto, María. Se nota que antes
de intervenir en los foros has reflexionado sobre la labor de un buen profesor
y de un tutor. Atiendes a lo que dicen tus compañeros y respondes con
comentarios muy pertinentes y coherentes. (...)
Bien: Bien ,Yolanda. Tus intervenciones en
los foros muestran tu interés en el curso y que has leído todos los materiales.
Tus reflexiones son oportunas. Te recomiendo que...
Necesita mejorar: Gracias por tus intervenciones,
Clara. Intenta desarrollar un poco más tus reflexiones e incluir los contenidos
del curso, que seguro que te ayudan a profundizar en el tema. (...)
Lo más
destacable de esta actividad es, en mi opinión, la labor elaborada por el
equipo, ya que hemos consensuado en nuestros productos todas las voces en un
proceso de construcción de significados a partir del que hemos tenido la
oportunidad de debatir cuestiones tan interesantes como peliagudas, que creo
que merece la pena recoger aquí:
- la diferencia de grado entre la fina línea que existe en la práctica real, cuando nos sentamos a escribir un mensaje “Participaciones buenas” o “Participaciones que necesitan mejorar”. En algún punto de la redacción, nos solapábamos. Esto nos llevó directamente a volver sobre los criterios de evaluación del curso. Ahí caímos en la cuenta de que nuestro diagnóstico sobre el supuesto que nos habíamos marcado (falta de colaboración con el equipo) tenía que corregirse: habíamos concedido una gravedad leve a una conducta que, sin embargo, nuestra propia rúbrica contemplaba como “grave” con un valor de 1/4. También tuvimos que reconducir, en consonancia con esta casuística, el tono del mensaje, tratando de hacer el mensaje de “Participaciones que necesitan mejorar” más tajante y directo en nuestra llamada de atención
- la constatación de lo difícil que resulta encontrar un equilibrio al redactar este mensaje de “Participaciones que necesitan mejorar”, ya que entraban en pugna dos normas, en cierta manera, encontradas: tono cordial, de ánimo y para motivar/atajar una conducta que se desvía de los requerimientos especificados en el curso
- la necesidad de personalización de mensajes-tipo para que el alumno no se sienta objeto o destinatario de un mailing masivo que no va mucho con él o que no lo reconoce y acompaña en su proceso de aprendizaje.
Personalmente,
he encontrado muy motivadora esta tarea, a la vez que veo su utilidad práctica.
Además, no me siento del todo cómoda con la redacción de mensajes electrónicos
para la tutorización en línea, aunque creo que voy mejorando en ello. Poder contar
para esta actividad con la ayuda de mis compañeros de grupo, me ha hecho
sentirme menos expuesta en esta labor que si tuviera que haberlo hecho yo sola
aquí en el blog.
Para
terminar, me quedo con una constatación de logro personal y con una sugerencia
que atribuyo a Eva:
- he logrado el reto de resumir y redactar mensajes tipo en 80 palabras: es obvio que la brevedad y concisión no son mis fuertes. Al principio, me parecía imposible alcanzar este objetivo, pero por pequeño que sea para mí esto representa un gran avance. Aunque no es mi estilo, lo puedo lograr y lo voy a hacer.
- tip (por cortesía de Eva): hacerme un repositorio de mensajes-tipo clasificados según distintas casuísticas —las más sintomáticas del online— y para distintos momentos del curso, de manera que pueda tirar de ellos, de forma eficaz y ágil, readaptándolos y personalizándolos.
A
continuación, vuelco aquí el resultado grupal de la actividad, tal y como se
nos pide, en la confianza de que le pueda ser útil a otros tutores en ciernes o
primerizos como yo.
PARTICIPACIONES EXCELENTES
----------------------------------------
Última actualización, 3 de mayo de 2013
PARTICIPACIONES EXCELENTES
Hola, X:
Estamos en la
mitad de curso, un buen momento para valorar tu trabajo.
Estás
llevando a cabo una labor muy satisfactoria, tanto en las actividades como en
los foros y chats.
Participas y
colaboras regularmente y con criterio, abriendo vías a un buen trabajo en
equipo y enriqueciendo al grupo con tus aportaciones.
Te felicito
por este buen ritmo de trabajo y te animo a que sigas así.
Un saludo
cordial,
Tu tutor
----------------------------------------
PARTICIPACIONES BUENAS
OPCIÓN 1: ALUMNO QUE NO ENTRA REGULARMENTE O LO HACE A ÚLTIMA
HORA/FUERA DE PLAZO
Hola, X:
Estamos a
mitad de curso, un buen momento para valorar tu trabajo.
Tanto en tu
trabajo individual como en los foros, tu participación es muy elaborada y demuestra
una correcta asimilación de los contenidos.
No obstante,
es importante que mantengas un ritmo de trabajo más regular, para poder
aprovechar mejor todo lo que te ofrece el curso y para que tus compañeros
pudieran enriquecerse también con tus aportaciones en los foros.
Te felicito y
te animo a seguir progresando.
Un saludo
cordial,
Tu Tutor
----------------------------------------
OPCIÓN 2: ALUMNO QUE NO TIENE EN CUENTA LAS APORTACIONES DE
OTROS COMPAÑEROS
Hola, X:
Estamos a
mitad de curso, un buen momento para valorar tu trabajo.
Tanto en tu
trabajo individual como en los foros, tu participación es muy elaborada y
demuestra una correcta asimilación de los contenidos.
No obstante,
aún podrías mejorar teniendo más en cuenta las aportaciones de tus compañeros
en los foros, para que el debate sea más enriquecedor.
Te felicito y
te animo a seguir progresando.
Un saludo
cordial,
Tu Tutor
----------------------------------------
PARTICIPACIONES QUE NECESITAN MEJORAR
Hola, X:
Estás
realizando correctamente las actividades individuales, pero observo que está
costándote seguir el curso con un ritmo adecuado.
Ya conoces la
importancia evaluativa de realizar intervenciones más frecuentes y matizadas en
los foros, donde se construye una parte fundamental del proceso de aprendizaje.
Sé que puedes
realizar un trabajo más completo y regular en este sentido, ánimo.
Puedes contar
conmigo si necesitas ayuda o cualquier aclaración.
Un saludo
cordial,
Tu Tutor
Última actualización, 1 de mayo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario