En esta entrada quiero volcar el
resultado de una de las actividades interactivas que se plantea en el segundo
módulo del curso, El tutor como
planificador. Aunque esta actividad consistía en la elicitación de nuestros
conocimientos previos, se nos proponía la lectura de un artículo para su
resolución.
Barberà
Gregori, Elena (2005). “Los fundamentos teóricos de la tutoría
presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista”. En Educación en red y Tutoría en línea.
Disponible en:
http://cfpvirtual.cervantes.es/moodle/pdf/234_10/1_MI_Barbera_E.pdf
[18 de abril de 2013]
A pesar de que el artículo me ha
gustado y tiene consejos muy prácticos para la autorización en línea, considero
que algunas de las cuestiones que se plantean aquí como especificidad de la
tutoría en línea, no son privativas de este tipo de entorno de enseñanza, si no
que más bien responden a un ideal socio-constructivista de la educación, sea
esta en línea o presencial. Así pues, algunas de las dicotomías que se
presentan en este artículo, en el sentido de oposición entre los dos entornos,
yo no las entiendo como tal. Creo que se trata más bien de una intersección,
aunque sí que es cierto que algunos aspectos determinados pueden hacerse más
visibles o evidentes en la enseñanza en línea. Hecha esta reflexión previa,
cuelgo aquí, como decía, el resultado de mi actividad que, en algunas
cuestiones, se aparta de la fuente bibliográfica que debíamos manejar.
Consigna: Escriba brevemente las diferencias en la labor del
profesor/tutor en la enseñanza presencial y la enseñanza en línea. Al finalizar
el módulo, vuelva a la actividad y reelabore sus respuestas si lo cree
necesario.
Enseñanza presencial
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Enseñanza en línea
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Organización del
tiempo
(del tutor y del
alumno)
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El profesor gestiona el tiempo dentro del aula y hace una
estimación del tiempo que le llevará al alumno la resolución de tareas en
forma de deberes para casa.
La disponibilidad del tutor se restringe al aula (tiempo
de docencia), así como al tiempo de tutorías. Sin embargo, cada vez es más
común que tenga otras “obligaciones” o “implicaciones” de tipo asincrónico:
correo electrónico, redes sociales, etc.
El tiempo de autoestudio del alumno, en principio, estará
inscrito normalmente en el currículo en forma de créditos ECTS, pero el
alumno es libre de distribuirse este tiempo.
Por otro lado, las planificaciones de las sesiones son más
susceptibles de alterarse: hay mayor flexibilidad en función de las
necesidades que se plantean en el día a día del aula. Hay también más
posibilidades de hacer modificaciones en la marcha del curso: ampliar
material, aumentar actividades para reforzar un punto, etc.
Al transcurrir las sesiones de forma sincrónica, es más
sencilla la organización del trabajo cooperativo en el aula.
Conclusión: A pesar de haber una planificación general
previa, que conocen tanto el tutor como los alumnos, hay mayor flexibilidad
en la gestión del tiempo, lo que da cabida a posibles modificaciones.
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El profesor es, en principio, el gran gestor del tiempo,
del suyo propio y del alumno, puesto que marca a priori unas pautas de
distribución del tiempo del alumno en relación con las actividades formativas
que se planteen (ya sean actividades interactivas, colaborativas o foros y
chats).
Al dejar fijados los hitos del curso (principios y finales
de módulos, entregas de trabajos) desde un principio, se elimina de entrada
la posibilidad de negociar fechas. El tiempo extra que se pueda dar, cosa
aconsejable, no figura de manera explícita en los calendarios compartidos por
tutor y alumnos.
A la planificación del curso, de las sesiones por parte
del tutor, a su presencia en los foros y en los chats, hay que añadir el
tiempo que este tiene que dedicar al seguimiento individualizado de los
alumnos y al monitoreo de sus participaciones a través de distintas
herramientas (correo, respuestas en foros, chats y otras). Todo lo que sean
necesidades individuales, hay que satisfacerlas de manera adicional, sin que
se resienta la estructura y planificación del curso, pudiéndose tomar nota de
posibles modificaciones para ediciones sucesivas.
El tiempo de autoestudio del alumno se amplía, como
consecuencia de la multiplicidad de recursos con la que se le provee y de la
escasez de instrucción magistral a la que estamos habituados. Además, las
respuestas a sus preguntas, suelen ser de tipo procedimentales o a través de
la provisión de recursos y/o fuentes de información, con lo que tendrá que ir
probando estrategias y soluciones por su propia cuenta.
Al transcurrir las sesiones de forma asincrónica es más
difícil organizar eventos cooperativos: franjas horarias.
Conclusión: la planificación es crucial y está más cerrada
a negociaciones y modificaciones, de modo que la ayuda extra supondrá
implicación adicional del tutor y del alumno.
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Participación de
los alumnos
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Una vez creado un clima de cohesión y pertenencia al
grupo, será fácil conseguir la participación de los alumnos, intentando sacar
las iniciativas de interacción de la esfera del tutor y que sean los
estudiantes los que entablen conversación entre ellos.
El tutor animará a la participación que puede redundar
positivamente en la evaluación de los estudiantes. Si es así, lo hará saber
al comienzo del curso.
Es más fácil hacerse con la personalidad de los alumnos
gracias a la interacción cara a cara, por lo que se pueden detectar casos de
mayor timidez y actuar en consecuencia para no ejercer demasiada presión
sobre estos estudiantes.
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Es más difícil de entrada crear de forma natural una
sensación de pertenencia a grupo que incentive la participación.
Sin embargo, la participación es crucial aquí, porque es
una de las claves para evaluar el progreso y desempeño de los alumnos, así
como para hacerles el seguimiento.
El formato ideal de participación es que los estudiantes
acaben respondiéndose y resolviendo las dudas entre ellos mismos y que tomen
la iniciativa con sus participaciones
Me parece difícil detectar casos de timidez en la
enseñanza en línea, puesto que quizá los silencios de algún alumno pueden
interpretarse como no implicación. Es fundamental aquí el desempeño del tutor
a la hora de diagnosticar y gestionar este tipo de casos.
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Socialización de
los alumnos
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La socialización ocurre per se, porque las sesiones se producen en el aula que es un
microcosmos y, por ende, una sociedad y una cultura en sí misma.
Es fácil que se den casos de cooperación que desemboquen
primero en compañerismo y luego en amistad. Es fácil también acabar en la
cafetería compartiendo intereses y preocupaciones de forma natural.
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La socialización es más artificial, porque solo se cuentan
con las herramientas del sistema para lograrla:
-
foros
-
chata
-
mensajería privada
Cada herramienta tiene o debería tener su especificidad,
por ejemplo, no debería suceder que para saludar a un amigo, usemos el foro
en lugar del correo electrónico
El foro de Cafetería parece indispensable para favorecer
esta socialización mediada por ordenador. Sin embargo, como alumna, no me
resulta tan natural entrar allí a tomar un café y empezar a hablar de cómo me
siento. Al menos, todavía no me sucede, pero estoy en camino. Tengo/tenemos
que acostumbrarnos/aprender a explotar más esta herramienta/espacio de la
cafetería
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Planificación del
curso
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Más abierta a la negociación
Especificación de derechos y obligaciones, actividades
individuales, cooperativas, optativas y obligatorias. También de la
evaluación
Se tiene que hacer pública al principio del curso, pero
solo de forma general
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Cerrada a la negociación. Lo que surja como necesidad, se
suplirá de forma extra
Especificación de derechos y obligaciones, actividades
individuales, cooperativas, optativas y obligatorias. También de la
evaluación
Se tiene que hacer pública al principio del curso, y a detalle.
Es necesario contar con todas las actividades que van a componer el curso e
ir publicándolas a medida que se suceden los distintos módulos. Para mí, como
alumna, sería mejor poder contar con el material de todos los módulos.
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Desarrollo de las
estrategias de autonomía en el aprendizaje
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El componente metacognitivo debe estar presente en los
materiales y actividades y hay lugar en las sesiones para explicitar este
componente. Es importante que la docencia presencial oriente el aprendizaje
hacia una autonomización del alumno en el supuesto de que no haya
desarrollado estrategias de autonomía de forma previa al curso. En el caso de
que cuente con ellas, seguirá tratando de que dicho alumno avance en este
proceso de autonomización, diversificando y ampliando su abanico de
estrategias
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Contar ya como alumno con unas estrategias mínimas de
autonomía en el aprendizaje, si no un requisito previo, sí que es algo más
que deseable. Esto probablemente redunde positivamente en los índices de
éxito y/o abandono de los cursos en línea (el contar con experiencia previa).
Las respuestas del tutor y/o de alumnos a las preguntas de
otros alumnos deben estar orientadas a la autonomización de los mismos. Por
ello, serán respuestas principalmente de dos tipos:
a) provisión de fuentes de información para la
auto-resolución de la duda (resolución guiada)
b) procedimentales
el tutor deberá asegurarse, por distintos canales, de que
efectivamente, la duda ha quedado resuelta.
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Papel del profesor
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Gestor, facilitador y mediador del conocimiento, aunque
también se espera de él que provea de instrucción formal (conocimientos
declarativos y procedimentales, principalmente).
Diseñador de materiales en distintos soportes
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Gestor, facilitador y mediador del conocimiento. Proveer
de fuentes de información y de recursos a los estudiantes. Dotar de
protocolos de actuación para transmitir su saber procedimental.
Diseñador de materiales en distintos soportes y adaptador
de materiales en soporte tradicional al digital (aunque habría que matizar
mucho más esto último)
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Adaptación del
curso a las necesidades de cada alumno (estilos de aprendizaje, fines, gustos
e intereses)
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Es más sencillo llevar a cabo análisis de necesidades
antes y durante el desarrollo del curso para implementar cambios y mejoras o
para adaptar los contenidos y materiales a los gustos e intereses del grupo
y/o de cada uno de sus integrantes.
La interacción cara a cara facilita además un seguimiento
del grado de satisfacción de los alumnos con el curso y el profesor.
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El seguimiento de cada uno de los alumnos será una de las
labores principales del profesor, en forma de retroalimentación, de estímulo
positivo, de monitoreo de actividades. Aquí entra su capacidad para detectar
necesidades, gustos e intereses. Paradójicamente, aunque la planificación y
temporalizaciones estén cerradas, puede darse el caso de que en el on line se
den más ocasiones para la personalización de contenidos a través de las
preguntas que va recibiendo el tutor o de las cuestiones que se plantean en
los foros. Este es un punto, en cierta manera de improvisación, en el sentido
positivo, o si se prefiere, de negociación de contenidos.
La interacción, principalmente por escrito, hace más
difícil que el alumno se atreva a mostrar una posible insatisfacción con
respecto al curso, contenidos y/o desempeño de su tutor. Es más violento
mostrar desacuerdo, con lo que es más difícil estimar y evaluar el grado de
adecuación y de satisfacción del alumnado para con los distintos planos del
proceso de enseñanza-aprendizaje en línea
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Como objetivo final, me marco el
volver sobre esta actividad al final de esta formación para poder tomarme el
pulso de cómo voy progresando en mi aprendizaje y también para ver si las
creencias aquí plasmadas han sufrido algún tipo de evolución.
Última actualización, 16 de abril de 2013
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